Fibras naturales

Suaves, confortables y lujosamente ligeras.
Las fibras naturales se caracterizan por respirar naturalmente, cualidad que genera que las mismas sirvan de aislantes térmicos:

Cálidas en invierno y frescas en verano.
Son más resistentes a las arrugas y más duraderas ya que son fibras elásticas.

Camélidos sudamericanos

Seguras y elegantes: estas fibras son naturalmente ignífugas. Además son fibras livianas y aislantes que ayudan a regular la temperatura corporal. Se presentan en tonos naturales, propios del animal.

En Argentina (al igual que en otras partes de Latinoamérica) contamos con tres grupos autóctonos de camélidos sudamericanos: Vicuña, Guanaco y Llama.
Cada grupo cuenta con características únicas y propias, las cuales se traducen en prestaciones particulares en cada caso. Estos animales habitan terrenos muy altos con climas extremos por eso las fibras tienen cualidades aislantes y térmicas debido a su capacitación de adaptación a su medio. Por su docilidad pueden ser mezcladas con otros tipos de fibras tales como la lana de oveja, seda o algodón, obteniendo mezclas que potencian sus propiedades.



Considerada por Los Incas, desde antes que Colón llegará a América, como el oro de Los Andes, es la fibra más fina y costosa del mundo. La vicuña es una especie silvestre que habita en el altiplano andino (a más de 3200mts de altura sobre el nivel del mar). Se ubican en el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador y en las alturas andinas del Perú. Se encuentra protegida por numerosas leyes, por eso nuestro manejo es muy cuidadoso.

La vicuña es el más pequeño de los camélidos, autóctono de la región de sudamericana, se desenvuelve en total armonía en su hábitat original. Su color es beige o marrón claro rojizo en el lomo, blanco en la zona central y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan.

Su fibra se caracteriza por ser naturalmente liviana, abrigada y excepcionalmente suave al tacto. La finura de su fibra le otorga un gran poder de cobertura en sus prendas, pudiendo llegar a 12 micrones. Su hilado es preciado, porque únicamente se pueden obtener de la esquila de cada animal 200 gramos de fibra.



La Llama es el más pesado y largo de los camélidos sudamericanos. Proveniente de Los Andes, se la encuentra en mayor cantidad en la Puna Argentina y El Altiplano en Bolivia, pero es originaria de toda la región andina. La llama crece y se desarrolla en su medio totalmente natural, alejado de cualquier contaminación. Al ser un animal autóctono de la región sudamericana, se desenvuelve en total armonía en su hábitat original.

Es una fibra naturalmente hipoalergénica, muy ligera, sedosa y capaz de regular la temperatura corporal. Tiene mayor capacidad térmica que la lana de oveja. Nos brinda una amplia gama de colores naturales: negro, gris, marrón, beige, crudo y pintados.

La llama fue creada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados. Esta ha sido históricamente, el principal compañero y aliado para nuestros pueblos originarios de la Puna Argentina desde hace cientos de años. Ella los ayudó a sobrevivir en su clima, sumamente árido y caluroso durante el día, y extremadamente frío en las noches. La llama los proveyó de fibras para hilar, y así constituyeron sus tejidos y artesanías, tan característicos de su cultura. Sus pieles les servían de abrigo y con sus cueros confeccionaron calzados, bolsas y cuerdas. Se alimentaron de sus carnes, de sabor dulce y rica en proteínas. De sus grasas y líquidos corporales extraían medicinas, e incluso su estiércol era usado como combustible, para prender sus fogatas, debido a la ausencia de árboles en la región. La llama también los prevenía de los peligros de los depredadores de la fauna puneña, como los zorros y pumas. Además, la llama fue empleada como animal de carga, para transportar los productos mediante largas expediciones a través de la Puna.

En Argentina contamos con un genotipo especial que se denomina llama antofalla o llama argentina, que se diferencia del resto de sus vecinas, por tener una fibra más fina y suave.  En definitiva termina siendo la mejor fibra de Llama.

La primera clasificación y selección de nuestras fibras se realiza a mano. Luego de lavarla, se somete a un proceso de descerdado, que termina de separar la fibra más gruesa. Quedando la fibra fina presta para la hilatura. Una vez clasificada la fibra de llama , posee un amplio rango de finuras (de 20 a 40 micrones), lo que les permite aplicarse en los más variados usos. (desde sweaters hasta alfombras).

Si bien es un animal autóctono de Sudamérica, desde la llegada del hombre blanco al continente hasta hoy, fueron diversas las crueldades que redujeron al guanaco a vivir de forma silvestre, predominantemente en la Patagonia Argentina, donde habita el 97% de su población. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad.

Posee una fibra muy preciada, por su finura y suavidad, equiparable al cashmere por su suavidad. Su color puede variar del beige al marrón claro, con tintes rojizos.

Su fibra es muy liviana, porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza de los camélidos, es hueca. En los chuluengos (guanacos jóvenes) la finura promedio de la fibra es de 15 micrones. En los guanacos adultos, el promedio de finura del vellón es de 17 micrones. Esto genera un hilado de extrema suavidad, lustre y confort. Esta fibra es sumamente preciada porque sólo se obtienen 600 gramos tras la esquila de un animal. Su cuidadosa clasificación permite que las prendas realizadas con este hilado vayan en contacto directo con la piel.

Descerdado

Entre las diferentes formas en que vendemos las majestuosas fibras naturales (sucias, limpias, descerdadas, etc) se destaca las descerdadas por su proceso especial que da un resultado exquisito. Preparamos las fibras para la hilatura a través de una serie de procesos previos.

Luego de la esquila, el vellón se clasifica según el sector del animal que proviene; también por el tono. Estos lotes dan cuenta del origen y finura de la fibra por sector. Estos datos nos permiten poder establecer la trazabilidad de cada lote.

La primera selección de fibras del vellón se realiza manualmente. Dentro de las fibras naturales, la llama contiene cerdas, que son fibras más gruesas y crimpadas, con características distintas al resto. Se traducen en sensación de picazón en el producto final. Para evitar esto, trabajamos en una selección más exhaustiva, donde se descartan las cerdas y se extrae la fibra más sutil. Se obtiene una fibra lista para la hilatura: 20 micrones o menos para la fibra de llama, 15 a 12 micrones para la fibra de guanaco y 13 a 11 micrones (o menos) para la fibra de vicuña.

Este proceso se denomina descerdado.

Trabajamos constantemente en el desarrollo de una tecnología aplicada al tratamiento y preparación de fibras naturales sudamericanas que nos permita diferenciar nuestros productos finales. Además de que muy pocas empresas realizan este proceso en Sudamérica.

La raza ovina Criolla ocupa un destacado lugar en el patrimonio ovino argentino actual. Está distribuída en casi todas las provincias y ocupa el tercer lugar en número de animales, luego de la Merino patagónica y la Corriedale correntina. Además de estar presente en la región patagónica chilena.

La oveja andina es considerada la lana regional por excelencia. Ha permanecido hasta la actualidad debido al progresivo mestizaje con las ovejas merino españolas traídas de Europa en época colonial, pudiendo adaptarse a los distintos ambientes de nuestro país. Se encuentra mayormente en el NOA. Ha demostrado grandes ventajas productivas valoradas por los pequeños y medianos productores locales de las distintas regiones.

Valoramos la autenticidad de estas lanas que en un inicio fueron rechazadas por el sistema de la moda. Junto con las cabras y los camélidos constituyen la materia prima de las artesanías locales del norte argentino

No existe un sistema de clasificación desarrollado para las lanas producidas en la Puna de Jujuy. Se clasifican en lotes diversos, ya que no presentan homogeneidad genética en la fibra. Podemos encontrar lotes maravillosos de 21 micrones en algunas regiones. Sus colores tienen la particularidad de no ser puros, ya que cambian por región, todos los colores aparecen matizados con fibrillas negras, los tonos van del crudo manchado a los marrones melange, hasta llegar a un negro intenso. También se presenta en tonalidades de grises mezclados.



Su origen es desconocido, aunque se cree que proviene de África y de la península Ibérica. Es la de mayor difusión en la Argentina, y en otros países de Sudamérica como Uruguay, con algo más de seis millones de animales. Se ubica geográficamente en la Patagonia argentina.
La Merino Precoz es la cruza actual local en Argentina. Es la oveja más elegida por su finura y calidad de lana. Su vellón es cerrado y de un diámetro que varía entre los 16 y los 24 micrones. Su producción de lana varía desde los 3,5 a los 5kg por animal. Su fibra posee una gran capacidad térmica, y funciona como regulador de temperatura.

En las prendas es muy valorada por ser suave al contacto con la piel y no retiene el sudor, ya que es naturalmente anti-bacterial y protege de los rayos UV.

También llamada cashmere patagónico, estas cabras habitan en el norte de la Patagonia argentina y chilena.
Los productores de la zona trabajan bajo un esquema de trashumancia, que consiste en llevar a las cabras a la zona más alta de la estepa durante el verano, y bajarlas en el invierno. Esta crianza da como resultado la posibilidad de obtener una hebra muy fina y larga, similar a la del Cashmere. Luego trabajamos esta hebra a través del proceso de descerdado para potencia su finura y suavidad (16 a 19 micrones).

Si bien es Sudáfrica el mayor productor mundial de mohair, Argentina cuenta con una población estable y en crecimiento en la provincia de Neuquén.

Es una de las fibras naturales más noble, sedosa y resistente. Además posee la cualidad de reflejar el color, que genera que sea extremadamente brillosa.
Mohair es el vellón de la cabra de angora, y es una de las fibras naturales sostenibles más bellas del mundo. Es inflamable y responsiva. Debido a su flexibilidad, el mohair está calificado como una de las fibras más duraderas

Algodón

La palabra algodón significa tejido fino, y es la fibra natural más utilizada en el mundo. Argentina y otros países de Sudamérica cuentan con grandes producciones de algodón destinadas a productos esenciales.
Esta fibra permite que el aire fluya libremente, permitiendo que la piel respire y absorva el sudor. A su vez, es naturalmente hipoalergénica y suave.
Al ser una fibra celulósica es adaptable en su forma y versátil, aunque se la considera una fibra corta.
Las prendas de algodón son altamente resistentes y duraderas.

Hilados

Hilados acondicionados para tejidos en máquinas rectilíneas y telar plano. Se vende en cono. Ofrecemos dos hilados :

Nm2/28
50% Llama descerdada
50% Lana Merino
gg12 a 1cabo | gg7 a 2cabos

Nm2/16
50% Llama descerdada
50% Lana Merino
gg7 a 1cabo | gg5 a 2cabos